Los mejores quesos de Castilla-La Mancha en 2018

17/Dic/2018 | Por | Categoría: Cocina

Las empresas queseras castellano-manchegas se han venido con varias medallas de los World Cheese Awards, celebrado recientemente, destacando cuatro Super Gold

ToledoActualizado:

12345678

  1. Finca La Granja

    Queso Chisquero Semicurado, de Agrícola La Merced
    Queso Chisquero Semicurado, de Agrícola La Merced

    Uno de los quesos elegidos entre los mejores del mundo es el Chisquero Semicurado, elaborado por Agrícola La Merced, más conocida como Finca La Granja, una empresa familiar situada en los Campos de Montiel, en el término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

    La quesería se encuentra en un caserío que se conserva tal como era en el siglo XVIII. Rodeada de patios típicos manchegos, jardines y dehesas de encinas, en ella se elabora el queso manchego de forma artesanal, con la sabiduría acumulada desde sus orígenes, en 1830.

    Finca La Granja es una empresa familiar que cuenta hoy con su cuarta generación, donde se continúa apostando por mantener las actividades ganaderas y agrarias que son la base económica de la zona. Actualmente se mantiene y amplían puestos de trabajo en una zona donde la despoblación va en aumento, ofreciendo una oportunidad laboral a los jóvenes.

    El queso que elaboran es exclusivamente de la leche de su propio rebaño de oveja manchega, que aprovecha en pastoreo los pastos y montes de la finca durante todo el año. Las ovejas son ordeñadas dos veces al día y, para garantizar y conservar todos los nutrientes de la leche, se transforma en queso en menos de 24 horas.

    El queso se continúa elaborando a mano, de forma artesanal, formando las piezas una a una. Se cuidan y maduran de forma lenta, y utilizando como ingrediente exclusivamente la leche cruda manchega, cuajo y sal. Cada queso es limpiado con aceite de oliva virgen, al menos, dos veces antes de ser comercializado.

    Fruto de todo este trabajo y de su pasado son los premios que ha obtenido La Granja, como la medalla Super Gold que ha conseguido su queso Chisquero Semicurado, un queso manchego artesano con una curación de entre 3 y 6 meses que se caracteriza por su textura firme y su sabor intenso de final largo. Un galardón que se suma a la medalla de oro obtenida por el Chisquero Curado en Aceite de Oliva.

 

Tags:

Deja tu comentario