Ocho tesoros históricos de España que estuvieron en grave peligro

18/Jun/2018 | Por | Categoría: General

Aljibes, monasterios, castillos o canales romanos incluidos en su momento en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra y luego retirados tras su restauración

Actualizado:

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, que quiere dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. Los monumentos aquí resañados, entre otros muchos, estuvieron en algún momento en esa Lista Roja (es decir, sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores) y, posteriormente, tras su restauración, pasaron a formar parte de la Lista Verde.

12345678

  1. Aljibe de la Casa de las Veletas

    Aljibe de la Casa de las Veletas
    Aljibe de la Casa de las Veletas – Asociación Hispania Nostra

    Época: Como aljibe, segunda mitad del siglo XII. Uso anterior, época omeya, siglos X a XI.

    Fecha de inclusión en la Lista Roja: 26 diciembre, 2014.

    Fecha de retirada: 21 Febrero, 2015.

    Riesgo por el que entró: Los problemas de conservación eran más que evidentes. El aljibe padecía posibles problemas estructurales y requería una intervención valiente e inmediata. Sufrría diversos daños, como el avanzado deterioro del estuco.

    Es uno de los mejor conservados y de mayor tamaño de toda la Península Ibérica y una joya de la arquitectura del agua hispanomusulmana. Se encuentra en el palacio de las Veletas, un edificio que data del siglo XV situado en el conjunto monumental de Cáceres. En la actualidad, junto a la Casa de los Caballos, conforma las instalaciones en las que se encuentra Museo de Cáceres.

    Fuente: Hispania Nostra.

 

Tags:

Deja tu comentario