ABC reúne los 10 descubrimientos que han marcado este año, caracterizado por los hallazgos de la NASA, la edición genética y la vuelta al mundo sin combustible, entre otras cosas

29/Dic/2015 | Por | Categoría: Actualidad

 

La vacuna del ébola, agua en Marte y un nuevo homínido, algunos de los avances científicos de 2015

Tras casi una década de viaje, el pasado 14 de julio, la sonda «New Horizon»se acercó a 12.500 km de la superficie de Plutón. Una hazaña científica clave para comprender mejor los orígenes y la evolución del remoto planeta enano, que comenzó en 2006 cuando la nave se lanzó desde el Centro Espacial de Kennedy en Florida.

Más tarde, la revista «Science» publicó los primeros datos de ese acercamiento y reveló información hasta ahora desconocida. El planeta enano sorprendió por la variedad de colores en su superficie, con tonos azulados en su parte norte, mientras que en el sur destacaba una extensión rojiza oscura. Además, entre ambas zonas se descubrió una región blanquecina con forma de corazón, donde registraron en su parte occidental hielo de metano. Las partes de color rojizo oscuro contenían hielo de agua, lo que confirma que hay agua en Plutón.

También se supo que el agua no está solo presente en el planeta enano, sino en al menos dos de sus cinco lunas –en Nix y en Hidra–. Plutón tiene cinco satélites, y el más grande de todos, Caronte, es la mitad que Plutón; de hecho, ambos cuerpos forman en realidad un sistema binario. El acercamiento de la nave sirvió para comprobar que Plutón no posee más satélites que los cinco que los científicos habían detectado.

En 2006 los astrónomos decidieron desterrarlo del grupo de los planetas y clasificarlo como «planeta enano». Putón pasó a formar parte de los miles de mundos que pueblan el cinturón de Kuiper, un vasto anillo de cometas y gélidos planetas enanos situado más allá de la órbita de Neptuno. (ABC.ES)

Tags:

Deja tu comentario