DECA: CÓMO OBTENER LA DECA. Requisitos para ser profesor de Religión

7/Mar/2012 | Por | Categoría: Recuerda

La CEE ha publicado los nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, necesaria para ser profesor de Religión Católica.

La Conferencia Episcopal Española ha publicado en su página web, los nuevos requisitos, que entrarán en vigor en 2012-2013, para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), que expide la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y que es necesaria para ser profesor de Religión Católica.

Así, para la impartición de esta asignatura en Educación Infantil y Primaria, los candidatos a obtener la DECA deberán tener estudios teológicos, graduado en Estudios eclesiásticos o en Ciencias Religiosas, casos en los cuales deberán cursar las materias de Fe-cultura y Didáctica de la religión católica.

Asimismo, los interesados podrán obtener la DECA a través de estudios de magisterio, siendo graduado en Educación Infantil y Primaria, u obteniendo los títulos equivalentes en Grado. Estas titulaciones de Grado que dan acceso a la enseñanza en Educación Infantil y Primaria deberán cursar 24 créditos ECTS conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española.

Por otro lado, para dar clase de Religión en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, será necesario ser graduado en Teología y en Ciencias Religiosas o graduado civil con Bacalaureatus en Ciencias Religiosas. En todos estos casos, los aspirantes deberán hacer un curso de Capacitación Didáctica de la Religión, si no lo hubieran realizado en su plan de estudios.

De esta forma, ante la equiparación de los títulos superiores eclesiásticos a los títulos civiles correspondientes por el Real Decreto 1619/2011 del 14 noviembre, se han adaptado los requisitos básicos para la obtención de la DECA a las nuevas titulaciones vigentes en España: Graduado, Máster y Doctor.

La CEE ha aclarado que los profesores en ejercicio podrán continuar, sin perjuicio de las exigencias que se establezcan en cuanto a la actualización y perfeccionamiento y que la incorporación al nuevo plan de los alumnos que ya han comenzado sus estudios se hará sin perjuicio de los ya realizados.
(de intereconomia.com)

Tags:

2 comments
Leave a comment »

  1. Buenas tardes me gustaria saber como puedo obtener la deca m lo piden para trabajar en colegios. Soy diplomada en magisterio de primaria. Gracias

  2. Si eres de Madrid llama a la Facultad San Dámaso.
    Si no, en la Universidad de Navarra se hace CC Religiosas a distancia
    Saludoa

Deja tu comentario