TIERRA SANTA SE CONVIERTE EN UN DESTINO EN ALZA

18/Ene/2012 | Por | Categoría: Portada

Este repunte no es aislado sino que forma parte de un fenómeno internacional. Se trata de un turismo principalmente religioso, no sólo cristiano sino también judío y musulmán.

Más de 600 españoles visitaron en el año 2011 Jerusalén y los ‘Santos Lugares’ con la agencia de viajes especializada en turismo religioso ‘New Gate Tours’ de la Fundación Tierra Santa, una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2011 con el objetivo de promover en España el conocimiento de este territorio, el turismo religioso y el diálogo intercultural e interreligioso.

A pesar de que la Fundación Tierra Santa acaba de dar sus primeros pasos, ya apoya en la zona diferentes proyectos como el de una escuela de hostelería dirigida fundamentalmente a palestinos cristianos “para que puedan seguir con su educación en lugar de emigrar”, o el de un taller de arquitectura, según ha explicado el patrono y vocal de la fundación, Daniel de Fernando.

‘Corresponsales de Paz’

Asimismo, entre los proyectos, ha destacado su ayuda en unas excavaciones arqueológicas que se están realizando en Magdala donde se han descubierto las ruinas de una sinagoga y la iniciativa ‘Corresponsales de Paz’, que surgió en la Universidad Francisco de Vitoria y busca llevar una red de comunicadores como transmisores de paz para favorecer el diálogo intercultural e interreligioso.

Igualmente, ha señalado que la Fundación ha firmado ya varios convenios de investigación con algunas universidades. “Son actuaciones todavía modestas pero de las que nos sentimos orgullosos”, ha afirmado el patrono.

Además, de cara a 2012, De Fernando ha asegurado que pondrán “mucho énfasis” en el apoyo a la construcción de una gran casa de peregrinos de Notre Dame en Galilea a orillas del lago de Tiberiades para complementar el servicio que ofrece la casa de peregrinos Notre Dame de Jerusalén que durante el pasado año ha registrado una tasa de ocupación de más del 95 por ciento, según ha concretado. Ambas casas permiten a los turistas visitar tanto Jerusalén como los lugares donde se desarrolló la vida pública de Jesús.

Aumenta el interés de los españoles

De Fernando ha remarcado que en el último año han observado un aumento “cada vez más alto” del interés de los españoles por viajar a Tierra Santa, algo que atribuye no solo al trabajo de organizaciones como la suya sino también al hecho de que se respira “una mayor sensación de paz en Oriente Medio y concretamente en Jerusalén” con respecto a años anteriores.

Además, según ha apuntado, este repunte no es aislado sino que forma parte de un fenómeno internacional pues, según ha indicado, “han aumentado las peregrinaciones en todo el mundo”. A su juicio, este hecho también puede deberse a que “en época de crisis la gente se vuelve más religiosa o presta más atención a la religión”.

En cualquier caso, De Fernando ha explicado que se trata de un turismo principalmente religioso, no sólo cristiano sino también judío y musulmán, aunque también cultural, pero en menor medida. “Tierra Santa es una de esas ubicaciones donde el turismo religioso domina”, ha subrayado.

La Fundación Tierra Santa presentará este martes en Madrid su programa de actividades para el año 2012. En el acto, que tendrá lugar en el auditorio de Caixa Forum, intervendrán, además de Daniel de Fernando, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, la empresaria y escritora Covadonga O’Shea y el director del Centro Notre Dame de Magadala, el padre Juan Solana.

Tags:

Deja tu comentario