JMJ 2011 y la custodia de Toledo

14/Jul/2010 | Por MJ | Categoría: General

La custodia de Arfe de Toledo, obra “exponente” de la orfebrería española, participará en la vigilia con el Papa

La JMJ consigue una obra “exponente” de la orfebrería española

La custodia de Arfe, obra “exponente” de la orfebrería española, conocida popularmente por utilizarse en la procesión del Corpus Christi que se celebra todos los años por las calles de Toledo, participará en la vigilia con el Papa que tendrá lugar durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.

De esta forma, la vigilia con el Papa, que se celebra la noche del sábado 20 de agosto de 2011 en Cuatro Vientos, culminará con una adoración eucarística en la que se utilizará esta “obra maestra” cedida por la catedral de Toledo, que mide casi tres metros de alto y está elaborada en oro y plata.

La obra, que está a punto de cumplir 500 años, data de 1524, año en que el platero alemán Enrique de Arfe la terminó tras nueve años de trabajo. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad
Complutense de Madrid, Francisco Portela, ha asegurado que es “elmejor ejemplo de la platería española de todos los tiempos”.

Los orígenes de las custodias eucarísticas se remontan al siglo XIII que es cuando se instaura la fiesta del Corpus Christi. “A finales del siglo XIV y principios del XV tienen su desarrollo
monumental tanto en las catedrales como en las procesiones para lasque se usan”, explica Portela.

En la obra de Arfe se pueden apreciar todos los elementos del estilo gótico en el que se inspira: arbotantes, pilares y columnas. Así, la vigilia permitirá que “multitudes de jóvenes” puedan
contemplar y admirar “una obra de arte única en el mundo, usada comopensaron sus autores y redescubran el valor del arte en la liturgia”.

Tags:

Deja tu comentario