JESÚS DE MEDINACELI
5/Mar/2010 | Por MJ | Categoría: PortadaHoy, día 5, primer viernes de marzo, la Basílica de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús, 2) acogerá el tradicional besapiés a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Durante toda la jornada, miles de fieles se acercarán a la Basílica para besar los pies de la imagen del Jesús de Medinaceli.
El templo permanecerá abierto a los fieles desde las 00,00 horas de esta noche. Se celebrarán Eucaristías en horario de 00,00, 00,30 y 1,00 horas. Desde la 1 hasta las 6 de la mañana cada hora. Desde las 6 de la mañana hasta las 14,00 horas, cada media hora. Y desde las 17,00 hasta las 21,00, cada media hora.
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá hoy, viernes 5, la solemne Eucaristías de las 20,00 horas.
Historia de la Cofradía
El día 16 de Marzo de 1710 se funda la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno para dar culto a la imagen y asistir a la procesión del Viernes Santo. Queda abierta a toda clase de personas, seglares y clérigos, hombres y mujeres. De hecho, a ella pertenecieron desde el primer momento la nobleza española mezclada con el pueblo sencillo. Desde 1819 el rey de España figura como protector de la Esclavitud. El Duque de Medinaceli, por ser patrono de la iglesia donde estaba la imagen aparece desde la fundación como Hermano Mayor de dicha esclavitud.
Esta Congregación fue elevada a la dignidad de Archicofradía Primaria por letras apostólicas de su Santidad Pio XI, el día 2 de mayo de 1928 y enriquecida con los acostumbrados privilegios. La Archicofradía cuenta con unos seis mil miembros repartidos fundamentalmente por España, Europa e Hispanoamérica, así como por el sur de Estados Unidos (Florida), siendo la primera tierra que pisó el Cristo en América, traída una copia el año 1999.