15 PREGUNTAS – MJ MONFORT (XXXI) Entrevista a …

20/Jun/2009 | Por | Categoría: Entrevistas

VB

Licenciado en Humanidades, estudiante de Filosofía y Teología en la Universidad san Dámaso de Madrid. Tengo 27 años, deseo llegar a ser un santo sacerdote.

 ¿Amas, a quién primero? 

En primer lugar a Dios, pues es quien me dio la vida, siempre me ha protegido incluso en los momentos mas negros de mi vida, aquellos donde solo conocía el dolor y el sufrimiento. Soy consciente de que sin su ayuda no estaría aquí ahora mismo.También amo a mi familia, son para mi lo mas importante y mi apoyo. Amo a mis amigos, especialmente a los de Santoyo (Palencia) pues en aquellos años también me protegieron y dieron el cariño que necesitaba y amo a mis hermanos en la fe. Y también amo a mis hermanos en la fe, especialmente a aquellos que mas me han ayudado.

¿Compartes, lo que tienes o lo que eres?

Intento compartir lo que soy, pues la verdad que materialmente no poseo gran cosa. Pero creo que tengo bastantes cualidades, entre ellas la de ser buen amigo de mis amigos, intento ser simpatico a pesar de mi timidez.

¿Te gusta la verdad, siempre?

Si, me gusta la verdad siempre, de hecho lo que mas detesto en una persona es la falta de sinceridad y el que te digan que son tus amigos cuando en realidad no es así… por desgracia me he topado con gente hipócrita durante mi vida, pero creo que por estas personas en vez de juzgarlas lo que hay que hacer es rezar para que Dios las ayude y guie por el buen camino.

Aunque reconozco que alguna vez he mentido por verguenza o falta de confianza en la otra persona, también por no dar demasiadas explicaciones.

¿Te sientes libre?

Ahora mismo sí, puesto que estoy haciendo lo que siempre he querido hacer, que es enfocar mi vida hacia Dios siguiendo sus pasos y luchando por ser sacerdote. Creo que lo mas importante para sentirse satisfecho en la vida es hacer lo que a uno le gusta y yo estoy yendo por ese camino.

¿Eres feliz, con el corazón o con la cabeza?

Pues soy feliz con el corazón, puesto que la cabeza muchas veces te puede hacer ver las cosas como no son en realidad y confundirte. Pero la actitud del corazón es la que te lleva siempre a la felicidad, aunque es cierto que a veces cuesta.

 ¿Trabajas, por qué, para quién?

Trabajo para instaurar el Reino de Dios en la Tierra. Especialmente lucho por los mas desfavorecidos y por ayudar a aquellas personas que son injustamente perseguidas por otros seres humanos. También quiero trabajar para ayudar a aquellos niños que viven en la pobreza, que son perseguidos o viven en ambiente de marginación o maltratados por los adultos.

¿Eres amigo de tus amigos, sólo?

Intento ser amigo de todo el mundo, puesto que creo que ya que Dios nos ha puesto a personas en nuestra vida lo mejor es tratar de llevarse bien con todas. Es cierto que muchas veces cuesta, pero creo que es algo que debemos intentar. Eso sí, ser amigo de todo el mundo no significa consentir aquellas cosas que están mal.

¿Cómo “eres” familia en tu familia?

  Supongo que como hijo, nieto, primo, tio, sobrino…

¿Estás disponible, escuchas o hablas?

Estoy disponible siempre para ayudar a todo aquel que lo necesite. Me encanta escuchar a otras personas los problemas que tienen para intentar encontrar una solución y poder ayudarles.

¿Solidario, con quién?

Con los mas débiles, especialmente los niños. Creo que el pecado mas grave que existe es hacer daño a un niño, sea mediante el acoso sexual, escolar, la violencia injustificada por parte de los padres… 

 Sinceramente, creo que quien hace daño a un niño no tiene perdón de Dios. Por ello con ellos es con quien mas solidario soy.

¿Tolerante, con qué o con quién?

 Soy tolerante con todo aquel que me demuestra que puedo y debo ser tolerante con él. Tengo amigos que son de otras ideas políticas, tendencias religiosas y opiniones divergentes de cualquier tipo y soy tolerante con ellos por que ellos me respetan.

Es decir, soy tolerante con quien respeta mi condición cristiana y humana.

La política ¿sólo para los políticos?

  Si, aunque creo que el pueblo debe ser quien elija a sus representantes siempre que esté bien formado para esos menesteres. Creo que también los políticos deberían estar bien formados intelectual y moralmente.

Diversión ¿qué necesitas para divertirte?

  Pues compañia agradable (es decir la de la familia, los buenos amigos), un partido de fútbol, un programa de radio que me encante (por ejemplo La Rosa de los Vientos), un paseo por la montaña o por el campo…

Alegría y dolor ¿son compatibles?

He conocido ambos y la verdad es que sinceramente pienso que no son compatibles. Cuando estás pasando por una época oscura en tu vida en la cual ves como otros niños se meten contigo «por que eres sordo» o por cualquier otra estupidez ves que es totalmente incompatible estar alegre. Por eso, en base a mi experiencia vital creo que son conceptos no compatibles.

Otra cosa es que mediante el tomarte la vida con filosofía puedas llegar a superar el dolor, pero la alegria te la darán otras cosas, no el dolor. 

 Dios ¿está en tu vida, cómo?

Pues está en mi vida especialmente en las buenas personas que he conocido, mi familia, amigos, sacerdotes, hermanos en la fe…. también está en mi vida en todas aquellos momentos que me ha protegido y cuidado. Está mi vida también por que es quien me sujeta cuando me tambaleo… en definitiva, si Dios no estuviera en mi vida no existiría yo.

 Muchísimas gracias. MJ

Tags:

Deja tu comentario