MJ entrevista a … (XXVIII)

17/Ago/2008 | Por | Categoría: Entrevistas

María José MONFORT entrevista a 

Alvaro Petit, de diez y seis años, estudia Bachillerato en Fomento Fundación, para luego matricularse en la carrera de Historia. Católico practicante, cada día un poco más católico y más practicante, ha colaborado en estas páginas con diferentes artículos.

 

1)     ¿Amas, a quién primero? 

 Primero … a Dios sin duda, porque creo que amando a Dios, amas a los demás de una forma directa. Después a los míos, a mis padres, hermanos, amigos, formadores. Pero intento amar a Dios a través de ellos, intento que sean un vehículo para llegar a Dios.

 

2)     ¿Compartes, lo que tienes o lo que eres?

Lo que soy, sin duda. Ya que lo que tengo mañana podría dejar de ser mío.

 

3)     ¿Te gusta la verdad, siempre?

Siempre, aunque cuando duele me repito que es mejor los cuchicheos a la espalda que el grito a la cara pero si, prefiero llevar la verdad por delante y de forma directa sin aspavientos.

 

4)     ¿Te sientes libre?

Sí. Todo el mundo se siente libre, todo el mundo hace lo que le da la gana ¿no? Pero, si tengo que decirte en que momento siento más la libertad que tengo es después de la confesión, sin duda. Salgo de la Iglesia y es como salir de nuevo, dispuesto a seguir el camino a golpe de libertad.

 

5)     ¿Eres feliz, con el corazón o con la cabeza?

Con el corazón, siempre me muevo por el corazón, y eso me ha dado victorias y derrotas. Lo mejor seria amar con ambos. Pero no soy yo esa persona, yo no soy de los que cuentan hasta diez antes de hacer cualquier cosa, lo hago o no lo hago y punto, si de veras creo que esta bien y que me va hacer feliz, si el corazón me dice que por ahí, yo por ahí. De la cabeza me fío poco, para estudiar y poco mas. Aunque no sea lo más acertado. Pero también te digo que el corazón engaña menos que la cabeza, por que con la cabeza podemos encontrar excusas para todo, en cambio con el corazón es mas difícil, ya que este trabaja con sentimientos, que se agarran mas a la piel, y a esos no es fácil callarles

 

 

6)     ¿Trabajas, por qué, para quién?

Trabajo para mi, por mi y para los demás. Me explico: trabajo, en este caso, estudio por que me da la gana, para yo ser mejor y eso tiene sus consecuencias en los demás, ya que cuanto mas sepa, mas sepa sacrificarme, mas espíritu de trabajo tenga, mas voy a poder darles a los demás ¿no?, bueno esa es mi teoría, al menos.

 

 

 

7)     ¿Eres amigo de tus amigos, sólo?

Si, solo de mis amigos. De mis hermanos, soy hermano, de mis padres, soy  hijo, de mis maestros, soy alumno, de mis compañeros, soy compañero. Aunque intento llevarme bien con todo el mundo e intento ayudar a las personas conocidas, pese a que igual no sean mas que eso; personas conocidas, solo soy amigo de mis amigos.  Pero intento tener cada día mas amigos.

 

8)     ¿Cómo “eres” familia en tu familia?

Intento serlo, aunque mi familia ya es mucha familia de por si, ¡que somos seis, cinco hombre y una mujer! Ahora en serio, intento hacer familia, intento serlo, pero no siempre se consigue, ya que cada uno somos diferentes, pero aunque cada uno tiene sus ideas, cada uno piensa cosas diferentes, y no siempre estamos de acuerdo y reñimos mucho, en cuanto pasa algo a alguno, los hermanos cerramos filas en torno a el y ¡ay del que se acerque!, por que en mi casa la familia es intocable, es un principio un tanto Corleone, pero iría mucho mejor si las familias tuvieran ese principio.

 

9)     ¿Estás disponible, escuchas o hablas?

Siempre intento estarlo, aunque a veces no consiga llegar a todo, pero intento sobretodo escuchar, que no hay mucha gente que lo haga y si después de escuchar hay algo que pueda decir que sirva de ayuda, lo digo, pero a la hora de hablar de algo importante me acuerdo de lo que dijo Groucho Marx: “mas vale estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y despejar las dudas” y luego decido si digo algo o no.

 

10) ¿Solidario, con quién?

Con todos los que pueda, con especial interés en los que menos tienen, aunque también hay “forrados” que necesitan de una persona solidaria.

 

11) ¿Tolerante, con qué o con quién?

Soy tolerante con el ignorante, ya que es por falta de…, tolero al de izquierdas y al de derechas, tengo buenos amigos de ambas manos, tolero al ateo y al agnóstico, al budista…a todas las religiones las respeto, salvo a las facciones de algunas de ellas que se empeñan en poner bombazos, respeto a todos, pero no a todo, tolero a las personas, pero no tolero muchas obras e ideas, me que dan autentico asco, no tolero a la mujer o al hombre que venden su cuerpo, no tolero, no puedo ni mirarlo, al abortista, no tolero al proxeneta, al esclavista, al camello, al que tima a los inmigrantes. No tolero tantas cosas que me llaman radical…¡me alegro de serlo! Si ser radical es no tolerar las barbaridades, que pasan por buenas obras, me alegro de serlo.

 

 

12) La política ¿sólo para los políticos?

¡No, por Dios! La política para todos, que todos podamos ser políticos, viviríamos como marajás, sin preocuparnos de nada y sin dar ni golpe. Menuda vida

 


13) Diversión ¿qué necesitas para divertirte?

Buenos amigos, en una terraza con una cerveza. O una buena película, una conversación, un buen bar en el que estar con los amigos, no se, hay tantas cosas. Yo personalmente, un buen bar con buenos amigos

 

14) Alegría y dolor ¿son compatibles?

Hasta que no le perdamos el miedo al dolor, no, pero una vez que seamos capaces de dar a ese dolor un sentido sobrenatural, y para eso nadie mejor que Dios, el dolor será fuente de alegría. No quiero decir que para estar alegres haya que sufrir, no. Dios nos da alegrías sin necesidad de que hayamos echado antes unas lágrimas. Pero cuando llega el momento del dolor, cuando se muere un ser querido, por poner un ejemplo, es cuando debemos ver a Dios en ello. ¡Esa es la clave!, ver a Dios en todo y todos, y así alegría y dolor son compatibles, incluso el dolor menguaría si vemos a Dios

 

15) Dios ¿está en tu vida, cómo?

Si, con el plan de vida que llevó, que consiste en rosario, un ratito de oración y misa..que te diría yo, tres veces a la semanas sin contar el domingo, así mantengo la presencia de Dios, pero también, en el trato con las personas que me rodean, en una buena tarde de cine. En cualquier carcajada, mirada, palabra de cualquier momento del día, ahí esta Dios. Y menos mal que esta.

 

Muchísimas gracias.  MJ

 

Deja tu comentario